Carta a una recién llegada a la profesión (I)

Hola Alejandra, por fin puedo sacar un ratito de tranquilidad para comenzar esta serie de cartas en las que espero poder transmitirte al menos, un poco de tranquilidad dentro de la tensión que supone tu primer curso de Arquitectura. Si no te importa, quiero aprovechar para reflexionar un poco contigo sobre la formación del arquitecto en España, y así poder llegar a algunas conclusiones prácticas para ti y para mi.

Mi primera afirmación será muy contundente: el arquitecto no nace, se hace. Puedes seguir viéndote como una estudiante que avanza un curso más en su formación, o puedes verte como una arquitecta a la que le queda un año menos para tener que valerse por si sola ante el ejercicio de una profesión muy amplia, muy compleja, y muy gratificante si se disfruta desde su esencia y no desde la búsqueda de resultados inmediatos. Yo prefiero el segundo escenario. Te sacará rápido de los tópicos de la educación secundaria, de los vicios de la formación nada creativa y sí muy lineal, y te obligará a ver tu paso por la Universidad como una oportunidad para llenar tu caja de herramientas a la hora de ejercer como profesional, y no como un tránsito para llegar a tener un título. Un título no vale nada. Las capacidades que vas ganando a medida que avanzas, todo.
Mi segunda afirmación: la Arquitectura no es fácil. Que nadie te diga en el camino, ni desde el camino, que esto es fácil. Es una profesión muy dura, muy exigente y muy poco generosa. Exige dedicación, disciplina, rigor en la ejecución, gran cantidad de conocimientos y una flexibilidad mental que no todo el mundo posee. Reiterando la primera, te diré que no todo el mundo puede ser Arquitecto. Y ese esfuerzo inicial hasta poder saber si realmente puedes y quieres serlo, es el que en estos primeros cursos vas a realizar. ¿Hasta cuándo?: hasta que puedas contestarte a ti misma a estas dos cuestiones. Si quieres ser arquitecta y si puedes serlo. No te precipites al hacértelas. Trabaja, escucha y observa mucho. Ahora no hay ningún cruce, ninguna decisión que tomar, el camino está allanado y lo que hay que hacer es recorrerlo. Ya vendrán las dudas. Y cuando venga, deberás ser sincera contigo misma, simplemente.
Mi tercera y última afirmación: la arquitectura es posible y necesaria. No me gustan los discursos que idolatran a este término. Que hacen aparecer a esta profesión como algo sublime, etéreo, tremendamente sofisticado y accesible sólo para unos cuantos privilegiados. La Arquitectura, con mayúsculas, se hace desde abajo. Desde las necesidades de las personas, desde la realidad del terreno sobre el que se sustenta, desde el conocimiento de las capacidades y limitaciones que nos ofrece el mundo en el que nos está tocando vivir, y desde la perspectiva del mundo que queremos hacer. Al fin y al cabo, el mundo es  eso, personas y tierra. Conócelas a ambas.
Me pides alguna recomendación. Bueno, será un libro y un vídeo para empezar, que bastante te deben estar ya pidiendo en tus asignaturas.
El vídeo trata sobre la educación y la creatividad. Son 20 minutos muy entretenidos y muy, muy certeros sobre el camino que estás recorriendo, te adjunto el enlace:
El libro es un pequeño decálogo. De Peter Zumthor. Se titula Atmósferas. Quiero pensar que comienza con una simple afirmación: cualquier persona sabe si un espacio, un edificio, una simple habitación, le gusta o no. Un Arquitecto por contra debe hacerse siempre esta pregunta: ¿porqué me gusta?. A partir de aquí, hace un recorrido muy tierno sobre algunos aspectos que él considera importantes. No tienen por qué ser los tuyos. Pero es bueno conocerlos.
Espero no haber parecido demasiado viejo ni demasiado nostálgico del tiempo que te está tocando vivir. Si te soy sincero, prefiero el que vivo ahora, el momento en que ya sé qué necesito para ser Arquitecto. Lo bueno de esto es que querer volver a primero de carrera para mi sería imposible y sin embargo, para ti será sólo cuestión de tiempo llegar a saber qué necesitas tú.
Todo el ánimo del mundo
Víctor

2 pensamientos en “Carta a una recién llegada a la profesión (I)

  1. Dylan,o que o Gleiser coloca e9, no fundo, a inaaiccpdade humana de compreender a realidade. c9 uma limitae7e3o humana. Sempre teremos uma vise3o sobre tudo histf3rica.Hoje, e9 assim, amanhe3 vai depender de quem este1, as ferramentas que temos para medir.Desta forma, para o ser humano sf3 existiria uma aproximae7e3o, sempre sere1 uma aproximae7e3o..e, portanto, ne3o existe, para nf3s, uma realidade, pois sempre sere1 incompleta.Ou seja, ne3o de1 para algue9m dizer, agora sim, cheguei le1.Seria impossedvel para nossa espe9cie.Se existe algo de fato que existe independente do humano, ne3o sere1 a nf3s dado o direito de descobrir, portanto, para a humanidade, nessa nossa limitae7e3o, isso ne3o se coloca.Pois se3o tantas as possibilidades fora essa vise3o histf3rica..e de que a realidade e9 o que conseguimos ver dela.Assim, vocea poderia ter.Sim, existe uma verdade mas nf3s nunca chegaremos nela. Ne3o, como ne3o podemos medir, ne3o vale a pena procurar essa verdade final, mas aceitarmos nossos limites.A vise3o do Gleiser vai contra fedsicos que querem descobrir a verdade final , deixando de melhorar a vida possedvel, as questf5es, que de3o para resolvermos nesse momento histf3rico.Ou seja, vamos baixar a bola e cuidar das coisas aqui do lado?O que nos remete e0 orae7e3o da serenidade, do AA: Dai-me a serenidade para aceitar as coisas que eu ne3o posso mudar,coragem para mudar as coisas que eu possa,e sabedoria para que eu saiba a diferene7a c9 mais do que uma queste3o cientedfica uma filosofia da cieancia e diria mais, uma filosofia diante da vida.Algo que nos relaxa diante da natureza e nos coloca em sinal de respeito.Mas e9 possedvel pensar dessa maneira de achar que he1 le1 fora uma realidade.Mas como nunca chegarermos le1, o que no fundo daria no mesmo.Vamos procurar o que de1 e ne3o viajar em um sonho impossedvel.Pois geraria uma ansiedade desnecesse1ria um eterno jogo de tentar o sonho impossedvel. Que dizes?

    • perdona por no ver tu comentario antes, he estado un poco desconectado estas fiestas… podrías mandármelo traducido? Gracias, y feliz año nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>