CONSECUENCIAS

Todo en esta vida tiene consecuencias. Cualquier acto, cualquier decisión, cualquier omisión, las tiene. Leemos esta afirmación en el aspecto apocalíptico de la frase, y no es a ese al que quiero referirme. Más bien, al hilo que conduce nuestros actos, y que va concatenando uno con otro de manera mucho más sutil a como habitualmente solemos analizar nuestra realidad.

Resulta enormemente difícil convencer a un cliente de la importancia de los detalles en la arquitectura. Ya sea un particular, como promotor como ente público, hemos caído en la “construcción de los grandes números” de tal manera, que obviamos la importancia de estos mínimos: el dimensionado de un hueco, la orientación de una fachada, el material que queda encorsetado tras el maquillaje de la fachada… Damos valor puramente estético a estas soluciones (y por lo tanto, subjetivo), relativizando el conocimiento del técnico responsable. Y lo hacemos, porque en gran parte de los casos es cierto este prejuicio. Pero la pérdida de capacitación de los responsables reales de estas decisiones no reduce la trascendencia de estas decisiones, las consecuencias de estas decisiones. El acierto en el equilibrio entre la masa real de un espacio, su orientación y su apertura al exterior, será decisiva en la carga de consumo que realice. Sin tener estas cuentas que alterar el acierto en la estética y armonía del resultado. Pero ¿cómo convencer de esto? ¿Cómo demostrarlo? ¿Qué decisiones debemos tomar para que sus consecuencias sean la valoración de estos hechos, tan claros para mi, tan difusos para los verdaderos beneficiarios de su acierto? Expresar, mostrar, demostrar….Esta página es la consecuencia de esta reflexión. Y ojalá, la consecuencia de esta página sea un debate abierto sobre esta realidad que, poco a poco, empieza a tener un peso en nuestras elecciones.

Víctor Moreno Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>