Curiosos extremos

Domingo por la mañana. Tras una semana de viajes y tensiones, consigo leer con algo de tranquilidad los medios más allá de un simple vistazo a los titulares. Las noticias se mezclan, se difuminan, se ensanchan hasta horizontes imposibles. Pero de repente, de una manera casi cinematográfica, dos artículos captan mi atención. El uno habla de la nueva Ley del Mercado Único. El otro, sobre las calamidades de un empresario para conseguir iniciar una nueva actividad. Curiosos extremos de un mismo problema.

Y es que mientras desde el Gobierno se señala la necesidad de “eliminar barreras injustificadas a profesiones altamente reguladas”, desde la experiencia de un empresario se dimensiona claramente su esfuerzo:”10.000 euros en licencias, centenares de papeles y trámites con más de 30 funcionarios de 11 departamentos de cuatro Administraciones”, para abrir una empresa.

Hoy es lunes, último día de trimestre, y no dispongo de tiempo casi para respirar. Pero no querría dejar pasar la oportunidad de contrastar la importante diferencia entre la actitud de los dos colectivos señalados. Desde lo civil, en todos los ámbitos de nuestro funcionamiento, en el personal, en el familiar, en el profesional…estamos haciendo un imponente esfuerzo para optimizar nuestros pocos recursos. En algunos casos de manera muy dolorosa: ajustes de plantilla, disminución de presupuestos,sobrecarga de esfuerzos, diversificación de actividades… Desde la Administración, ¿qué se está haciendo? Porque como bien señala el artículo del particular:“Que no abran más ventanillas únicas porque terminan convirtiéndose en una más”.

En este pais somos muy de ver la paja en el ojo ajeno. Soy el primero que conozco el margen de optimización que los Colegios profesionales tienen. Pero también el primer defensor de sus beneficios a la sociedad, sin cargo a los presupuestos generales de ninguna administración por cierto. No pueden decir lo mismo aquellos que nos gestionan. Así que, por favor, antes de opinar sobre los demás, por favor…ordenen su casa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>